Gastos de compra de inmuebles en España

Obra nueva

Segunda mano

IVA 10%

ITP 6-10%

IAJD 0,1% - 2%

Gastos de formalización de compraventa 0,6-1%

IVA – Impuesto sobre el valor añadido. Se paga en caso de compra de inmuebles de obra nueva. La cuota es de 10%. Se paga durante la firma del contrato de compraventa.

IAJD – Impuesto sobre actos jurídicos documentados. Se paga en caso de compra de inmuebles de obra nueva. La cuota es de 0,1% a 2% del precio del objeto dependiendo de la comunidad autónoma donde está situado.

ITP – Impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Se paga por el comprador en caso de compra de inmuebles de segunda mano. La cuota es de 6-10% dependiendo de la comunidad autónoma donde el objeto está situado. Se paga durante un mes después de la firma de contrato de compraventa.

Gastos de formalización de contrato: servicios de notario, gastos de revisión del estado de la vivienda en el Registro de propiedad, registración del contrato de compraventa, gestión del proceso tienen que ser pagados por el comprador. El importe de gastos depende del precio del inmueble y de las tarifas oficiales.

El importe total de los gastos e impuestos del comprador de inmuebles en España es de aproximadamente 10-12% del precio del inmueble.

 

Gastos de mantenimiento de bienes inmuebles en España.         

Propietarios de inmuebles en España pagan los siguientes gastos e impuestos:

  • IBI – Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Se paga por personas físicas y jurídicas, tanto por residentes como por no residentes. Se paga a fecha de 1 de enero del año de ejercicio. La cuota del impuesto es aproximadamente 0,4-1% del importe catastral del objeto y en cualquier caso no puede sobrepasar 1,17% para objetos urbanos y 1,11% para objetos rurales.
  • IRNR – Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Ciudadanos extranjeros no residentes de España se cargan con beneficios del hecho de poseer de inmuebles en propiedad, aunque no se alquile y el propietario no obtenga ganancias reales del hecho de tenerlas en su propiedad. 

IRNR, si el objeto se alquila

IRNR, si el objeto no se alquila

Se calcula a base de importe total de beneficio del alquiler de la propiedad sin considerar ningún tipo de gastos. Cuota del 24% se suma al importe total. El impuesto se paga anualmente.

El propietario se carga del beneficio igual a 2% del precio catastral no actualizado o 1,1% del precio catastral actualizado del objeto. Cuota del 24% se suma al importe total.

  • Pago de servicio de la urbanización donde la propiedad está situada (cuidado del territorio, conserje, etc.), seguro de la propiedad (voluntario u obligatorio) y gastos de comunidad corrientes (agua, electricidad, gas, etc.).

En general, se puede decir que España tiene cuotas de impuestos bastante bajos en comparación con otros países de Europa.