Procedimiento de compra de inmuebles en España

1. Selección del inmueble

Para ayudarle durante el proceso de selección de inmuebles con máxima eficiencia, necesitamos saber con qué objetivo se adquiere la propiedad, si es para residenciar permanente o de temporada,  si se compra en concepto de inversión para su futuro arrendamiento o con el objetivo de su reventa.

Le ayudaremos a elegir el objeto más conveniente para Usted ofreciéndole una amplia variedad de opciones para darle una oportunidad de comparar sus ventajas y desventajas y tomar la mejor decisión. Habiendo elegido, pasamos a la segunda etapa de la compra.

2. Fianza

El pago de la fianza es la siguiente etapa importante en el proceso de compra de bienes inmuebles. Hacemos un precontrato con el vendedor y el comprador paga 10% del precio del objeto en concepto de fianza (es la cantidad de fianza estándar, pero el precio puede variar en función del precio del objeto). Si la compra no se realiza por culpa del vendedor, el comprador potencial obtendrá los 200% del precio de la fianza.

Antes de efectuar la transacción, nuestros profesionales llevarán a cabo todo tipo de chequeos de la propiedad: comprobarán la ausencia de cualquier tipo de cargas y obligaciones, la disponibilidad de licencias y certificados necesarios.

3. Preparación de documentos

Ayudaremos al comprador a obtener un N.I.E. El tiempo de formalización del N.I.E. tarda de 1 a 7 días dependiendo de la ciudad donde el objeto de compraventa está ubicado.

4. Transferencia de medios

Con el objetivo de transferir la cantidad restante necesaria para cerrar el contrato, le ayudaremos a abrir una cuenta en un banco español a su nombre. Después se realiza la transferencia de la cuenta principal a la cuenta española del comprador. La transferencia tardará de 2 a 4 días laborales (hasta que la cantidad llegue a la cuenta), hay que considerarlo en relación al plazo límite de la celebración de la transacción.

Antes de la compra se emite un cheque a nombre del comprador que se le otorga a él en el momento de la firma del contrato de compraventa. La formalización del cheque tarda un día laboral.

5. Formalización de contrato de compraventa.

Normalmente, el plazo máximo entre la firma de precontrato (pago de fianza) y la realización de transacción final (el pago de la cantidad total y la transmisión de propiedad del vendedor al comprador) es de 1-2 meses.

El procedimiento de formalización de propiedades se lleva a cabo en una notaria oficial y se jura por un notario. Una copia de la escritura de compraventa se otorga al comprador justo después de la firma del contrato de compraventa. El original se registra y se traspasa al comprador a la vuelta de 1-1,5 meses.

Durante la firma del contrato de compraventa el vendedor otorga los siguientes documentos al comprador:

  • IBI – la factura pagada del impuesto de bienes e inmueble;
  • Certificado energético;
  • Cédula de habitabilidad;
  • Las últimas facturas de electricidad, agua y gas pagadas.

Le ayudaremos con la reformalización de contratos de electricidad, agua y gas a su nombre.

En caso si no tiene tiempo para llevar a cabo todo el procedimiento de formalización de transacción y no puede volver más tarde para el momento de su formalización, podemos realizar la compra de inmuebles a su nombre con ayuda de una autorización. La dicha autorización se formaliza en una notaria y se paga aparte.

6. Pago de costos.

Hay que pagar:

  • Tasa de bienes inmuebles (pago único) por valor de 10% del importe de la transacción declarado;
  • Servicio de notario por valor de 0,5% de la transacción;
  • Formalización de contrato de compraventa: ~ 500 euros;
  • Gestión – a convenir.

Si quiere saber más detalles sobre los gastos de compra y mantenimiento de bienes inmuebles en España, puede leerlo aquí.