Zwickau: (Re)Descubriendo el centro

Al abordar el proyecto partimos de la creencia de que la ciudad es un complejo formado a partir de la acumulación de diferentes fragmentos. Cada una de estas diferentes estructuras procede de diferentes momentos históricos y sociales, pero creemos en su capacidad de incorporar cambios y responder a las exigencias actuales. Creemos que la coexistencia de estas estructuras en una ciudad favorece su diversidad y complejidad, mientras estas puedan funcionar en conjunto.

En este sentido la coexistencia en el centro histórico de Zwickau de dos tipos de tejido urbano puede ser un aspecto singular que se convierta en propio mientras ambas estructuras puedan tener una cierta relación de continuidad.

En nuestra propuesta proponemos varios mecanismos a diferentes escalas de relacionar ambos tejidos.

- A escala territorial proponemos continuidades verdes a través del centro entre el parque lineal del rio y el ring. También proponemos una reordenación del sistema de movilidad dentro de la zona de actuación.

- A nivel urbano, con demoliciones puntuales, construcción de algunos edificios nuevos y la prolongación de bajos comerciales de algunos bloques, tratamos de restablecer la relación del tejido de la zona oeste con la calle y proponemos la creación de una serie de nuevas zonas libres que se integran dentro del sistema de plazas existentes. A esta escala el nuevo sistema de espacios públicos es el encargado de unificar las dos partes de la ciudad.

Por otro lado, se propone el cambio de modelo de distribución de servicios de consumo y del sistema productivo en la cuidad, habilitando las plantas bajas y redistribuyendo los servicios, concentrados ahora en grandes superficies, por la ciudad. Con esto se pretende, activar la parte este de centro de Zwickau, fomentar los recorridos peatonales y apostar por la ciudad de distancias cortas.

- A nivel de la edificación, tratamos de “contaminar” la parte este del centro histórico con elementos característicos de la forma tradicional de la cuidad, pero conservando su identidad. En este sentido, proponemos:

a) la reparcelación de grandes parcelas de los polígonos, con lo que los edificios podrán ser gestionados por los vecinos, estrechando los vínculos de la comunidad. Esto también permitirá la evolución individual de cada unidad produciendo esa variabilidad dentro de un orden característica de centro histórico.

b) Incorporar tipologías nuevas dentro de las unidades edificatorias existentes con la demolición de 3 plantas en los bloques altos y 1 planta en los bloques de 5 pisos y la incorporación de pareados y áticos en las cubiertas en cada caso. La reconversión de las plantas bajas en espacios de producción y servicios.

c) Recuperación de la escala humana con la modificación del perfil de los bloques; desdoblamiento, en el caso de los bloques que dan al río, con un bloque de 4 plantas que reúne pequeña industria, comercio y vivienda individual; actuaciones en fachada.

Proponemos una modificación de sistema de movilidad del centro de Zwickau apostando por continuidades peatonales y priorizando los medios de transporte más sostenible. Tratamos de revertir el modelo en el que el coche se ha convertido en protagonista del espacio público de la ciudad, ocupando las plazas y calles. Con ello se pretende reducir la contaminación atmosférica y de ruido, producidas por los medios de transporte a motor; reducir la desigualdad tratando de garantizar el derecho da movilidad de todas las capas de la población; mejorar la calidad de los espacios urbanos e incrementar la cohesión social. Con ello, proponemos las siguientes acciones para mejorar la movilidad del centro:

a) Reducir las zonas de aparcamiento en superficie, desplazando los aparcamientos más cerca del origen del movimiento – dentro de las zonas residenciales, en los sótanos de los equipamientos, etc. Con lo que se libera gran parte de espacio público del centro de la ciudad.

b) Se establece la limitación de acceso para el vehículo privado en la mayoría de las calles del centro. Priorizando siempre los medios de menor impacto aún en aquellas calles donde es permitido el tráfico de paso de vehículos.

c) Con la intención de favorecer la movilidad pedestre, se mejora la continuidad peatonal y del verde.

d) Se pretende activar la circulación peatonal mediante la oferta de servicios y bienes de consumo a lo largo de sus ejes.

e) Se reduce la velocidad de circulación en las calles de paso, así como en las de acceso.

Para propiciar la mezcla social y fomentar la diversidad, tanto para la edificación nueva, como para la existente se propone combinar diferentes tipologías edificatorias. Se plantean cinco viviendas tipo para la torre que puedan combinarse formando plantas de 4, 5 y 6 viviendas por rellano. Para los bloques se propone un sistema modular que combina diferentes viviendas desde 1 a 4 habitaciones e incorpora viviendas tanto en una planta con dúplex.

En los edificios existentes se interviene rebajando la altura de la edificación – 1 planta en los bloques de 5 pisos y 3 plantas en los bloques de 11– e incorporando a las cubiertas vivienda unifamiliar, o áticos. Para disminuir el impacto visual de los bloques que forman la fachada al rio, se desdoblan con barras que combinan servicios y pequeña industria, las cubiertas pueden ser ocupadas por huertos, actividades o vivienda. Se habilitan las plantas bajas de los bloques para incorporar comercios o servicios. También se plantea unas directrices para la intervención en fachada que puede mejorar su comportamiento térmico y acústico y producir una cierta variedad de huecos, dentro de las pautas establecidas.

Se propone tres tipos de vivienda pareada, en función de la anchura, que va condicionada por el ancho entre ejes de núcleos de comunicación vertical. Éstos, a su vez, se pueden transformar, o completarse en el tiempo, según las necesidades del espacio de sus inquilinos.

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