Preguntas y respuestas sobre la Golden visa y la residencia de inversores. Parte II: Residencia de inversores

Preguntas y respuestas sobre la Golden visa y la residencia de inversores. Parte II: Residencia de inversores

El 28 de septiembre de 2013 la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internalización entró en vigor en España. La ley presupone el otorgamiento de documentos especiales permitiendo a los emprendedores residir en el territorio del país. Muchos materiales sobre este tema ya han aparecido en Internet y en la publicación impresa, aunque algunos de ellos contienen información contradictoria que simplemente despista y desorienta al lector.

Aquí les ofrecemos las respuestas a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes sobre el otorgamiento de la denominada Golden visa y/o la residencia para los que invierten dinero en el sector inmobiliario en España. Tenemos bastante información, por eso la hemos dividido en tres partes.

PARTE II. Residencia de inversores.

¿Cuál es la diferencia entre la residencia de inversores y el visado de inversores?

La residencia de inversores es la siguiente etapa de legalización en el territorio de España precedida por la obtención del visado de inversores. Si el inversor desee seguir residiendo en el territorio del país al terminar el plazo de vigencia del visado, él o ella tiene derecho a solicitar la autorización de residencia de inversores. El mencionado documento se otorga para 2 años. Para obtener y prolongar la residencia no hace falta estar ningún mínimo plazo en el territorio del país, tampoco es necesario esperar el vencimiento del visado de inversores. Es decir, habiendo obtenido el visado de inversores, Usted puede entrar en el territorio de España cualquier día durante el plazo de vigencia del visado y presentar los documentos para la residencia de inversores.

¿Dónde se solicita la residencia de inversores?

La residencia de inversores se solicita en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid.

¿Qué documentos tengo que presentar para la residencia de inversores?

1. Pasaporte del extranjero con un visado de inversores vigente o caducado no más de hace 90 días y un sello de entrada en el territorio de España durante el plazo de vigencia del visado de inversores.

2. Confirmación del hecho de la manutención de la inversión (en este caso, la confirmación de derecho de propiedad adquirida en España). Son los mismos dos documentos que hay que presentar para solicitar el visado de inversores:

- Certificado de Registro de la Propiedad otorgado no antes de 90 días antes de la presentación de los documentos para la residencia de inversores.

- Original del contrato notarial de compraventa comprobando la inversión en los bienes inmuebles por valor mínimo de 500.000 euros libre de cargas.

3. Confirmación de cumplimiento tributario (es decir, el pago de tasa de adquisición de propiedades).

4. N.I.E.

¿Tengo que primeramente obtener y usar el visado de inversores para solicitar el visado de inversor si ya estoy en España legalmente?

Se puede solicitar la residencia de inversores saltando el paso de la obtención del visado de inversores. Artículo 66, cláusula 3 modifica los anteriores requisitos de la ley de apoyo a los emprendedores que obligaban al solicitante primeramente tramitar el visado de inversores y sólo después presentar los documentos para la residencia. Si el solicitante reside en el territorio de España legalmente y realiza una inversión legal, a partir de ahora él o ella puede solicitar la residencia de inversores directamente sin la necesidad de presentar los documentos en instituciones consulares de su país.

¿En qué consisten los beneficios de la residencia de inversores ante la residencia no lucrativa?

El mayor beneficio consiste en el que la nueva ley no obligue al solicitante de la residencia de inversores pasar al menos 183 días al año en España para poder prolongar su residencia en comparación con la residencia no lucrativa (visado D). Eso le permite no hacerse el contribuyente en España.

El plazo de tramitación de solicitudes para el visado de inversores ha sido reducido a 20 días en comparación con el largo trámite de verificación de los documentos para la residencia no lucrativa (a partir de 2 meses).

La residencia de inversor inicial se otorga para el plazo de 2 años mientras la residencia no lucrativa está vigente durante sólo un año.

Después de la renovación, la residencia de inversores se otorga por el plazo de 5 años en comparación con la residencia no lucrativa (2 años).

Se puede iniciar la tramitación de reagrupación familiar al mismo tiempo con la presentación de los documentos para la residencia de inversores. En caso de residencia lucrativa, hay que esperar un año.

¿Se puede prolongar la residencia de inversores? ¿Durante cuánto tiempo?

Se puede prolongar la residencia de inversores sin limitaciones, a condición de que se mantengan las inversiones.

______________________________________________________________________________________________

Preguntas sobre el visado de inversores: PARTE I.Golden visa.

Preguntas sobre reagrupación familiar, carácter del inmueble para invertir, posterior obtención de la ciudadanía española, etc.: PARTE III. Preguntas generales sobre el visado y la residencia de inversores.

Top House Realty asesora a sus clientes sobre la obtención de la Golden visa y la residencia de inversores. Para más información, puede contactar con nosotros a través del teléfono +(34) 931 794 843 o vía e-mail info@tophouserealty.com.

WhatsApp
Телефон