Resultados de EUROPAN 16 Barcelona, España

Resultados de EUROPAN 16 Barcelona, España

Resultados de Europan 16 sobre "Ciudades vivas"

EUROPAN es un concurso bienal para arquitectos menores de 40 años de toda Europa.

EUROPAN se celebra desde 1989. Cada edición de Europan dura unos dos años, desde el lanzamiento hasta el foro de resultados.

El 12 de diciembre de 2021 se celebrará EUROPAN 16 con el tema "Ciudades vivas". El concurso de obras urbanas de Barcelona presentará el trabajo de los arquitectos de Top House Realty. Un tema estratégico común a todos los sitios de la sesión de EUROPAN 16 son los proyectos de regeneración del entorno habitado.

Fuerzas vitales metabólicas de las ciudades

En el contexto del Antropoceno -un nuevo periodo biogeológico en el que la actividad humana a escala global está teniendo un efecto devastador sobre la vida en la Tierra, ¿cómo podemos contrarrestar el cambio climático y la desigualdad? ¿Cómo podemos imaginar otras posibilidades de hábitat en el planeta Tierra?

El tema de Europan 16 se centra en las ciudades vivas como un nuevo paradigma en el que se pueden considerar nuevas sinergias entre los aspectos ecológicos, biológicos, sociales, económicos, culturales y políticos.

Este paradigma nos obliga a pensar en términos de coevolución e interacción, y a trabajar con la dinámica regenerativa del proyecto, combinando la vitalidad metabólica y la inclusiva.

Europan 16 Resultados en 2021. Top House Realty Barcelona, España.

Vitalidad metabólica

La vitalidad metabólica de los barrios de la ciudad debería ayudar a superar la oposición entre ciudad y naturaleza, permitiendo que los proyectos de Europan 16 -una mezcla de arquitectura, diseño urbano y arquitectura paisajística: se identifiquen y negocien con el conjunto de transformaciones.

1. Las transformaciones tienen en cuenta los elementos naturales

Estas transformaciones tienen en cuenta elementos naturales como: el agua, los flujos de materiales, la energía, que forman parte de los ciclos vitales. Estas nuevas relaciones dan lugar a entornos habitables. Estos entornos se consideran ecosistemas complejos, que generan flujos (con entradas y salidas) y están en constante evolución.

2. Ciclos naturales

El desarrollo de procesos cíclicos -como los ciclos naturales y el ciclo económico circular- lleva el proceso de diseño a minimizar el impacto ambiental y el consumo de energía no renovable, y a promover nuevas formas de vivienda.

3. integración de la naturaleza y la biodiversidad

La vida metabólica estimula los procesos de diseño a diferentes escalas. La competencia en el reciclaje, el uso de materiales orgánicos o energéticos, la adaptación al cambio climático, la integración de la naturaleza y la biodiversidad, son las muchas fuerzas vitales metabólicas que deben aprovecharse en los emplazamientos de Europan 16.

Esto es esencial para permitirles convertirse en ecosistemas entre la naturaleza y la cultura. Para ser recompensados, los proyectos deben plasmar esta dinámica metabólica en sus propuestas.

Europan 16 Resultados en 2021. Top House Realty Barcelona, España.

Vitalidad urbana inclusiva

El entorno urbano se enfrenta a crecientes desigualdades y conflictos causados por la invisibilidad, la exclusión, la marginación y la falta de acceso a la vivienda, el empleo, la educación y los servicios públicos.

Para combatir estas brechas sociales, los entornos de vida deben convertirse en lugares donde se apoyen nuevas políticas y prácticas inclusivas. Los medios de vida inclusivos ponen en primer plano formas de trabajo que pueden apoyar la justicia territorial al articular las preocupaciones sociales y medioambientales. Las cuestiones de accesibilidad a las infraestructuras públicas y a la vivienda tienen un papel central en el fomento de la cohesión.

El cuidado del entorno vital puede promover la inclusión, transformando los espacios marginales en lugares de intercambio, aprendizaje compartido y biodiversidad. Esto puede permitir la creación de nuevas narrativas inclusivas del entorno vital a través de escalas y generaciones, fomentando nuevas formas de democracia participativa.

Al seleccionar los lugares, definir el marco político que acompañará su desarrollo y evaluar las propuestas de los participantes, Europan 16 se centrará en abordar la dimensión inclusiva del entorno habitado.

Una nueva dinámica creativa y responsable de los proyectos arquitectónicos

Si queremos hacer frente a estas emergencias sociales y ecológicas, debemos recurrir a una nueva dinámica de diseño creativo y responsable, que debe ser capaz de volver a conectar con los ciclos y ritmos de la naturaleza viva, asociando fuerzas vitales metabólicas e inclusivas. Por tanto, los centros de Europan 16 deben tener en cuenta estas dos dimensiones en sus objetivos de transformación.

¿Cómo puede el proyecto proporcionar una localización espacial?

¿Cómo puede un proyecto garantizar la localización espacial y, al mismo tiempo, preservar los recursos, los bienes comunes, los procesos de reciclaje, la hibridación, la puesta en común y los diferentes aspectos temporales?

Esta es la pregunta que se plantea a los participantes en el concurso Europan 16.

Europan 16 Resultados en 2021. Top House Realty Barcelona, España.

Resultados de EUROPAN 16 Barcelona, España

Los proyectos arquitectónicos premiados se centran en las siguientes características de sus esquemas:

Resultados de Europan 15 España

La 15ª edición del concurso EUROPAN cuenta con un catálogo de 136 proyectos premiados procedentes de 47 lugares de 12 países participantes. Los proyectos arquitectónicos premiados se centran en las siguientes características de sus emplazamientos: recursos, movilidad, equidad.

1. Ciudades productivas

El tema estratégico común a todas las sedes de esta sesión fue, una vez más, "Ciudades productivas", con el deseo de centrarse en la cuestión de la transición ecológica, vinculada a la visión de una ciudad productiva del futuro a través de tres cuestiones: recursos, movilidad y equidad espacial.

Los proyectos presentados en el concurso se dividen en familias de sitios según los temas e incluyen ganadores y subcampeones, así como proyectos considerados significativos por los 11 jurados. Los artículos de los expertos que han seguido la evolución de la sesión comparan los proyectos y aclaran su importancia en relación con el tema central.

2. Creación de sinergias


La sesión de Europan 15 amplía el tema de Europan 14, "Ciudades productivas", que es complejo y clave para la actual mutación de las ciudades europeas. En esta sesión, Europan quiso prestar especial atención a la cuestión de la transición ecológica relacionada con la visión de una ciudad productiva del futuro.

3. Recursos urbanos

4. Movilidad

¿Cómo pueden integrarse la movilidad y la accesibilidad en las áreas productivas?

5. Igualdad

Europan 16 Resultados en 2021. Top House Realty Barcelona, España.

Escalas de evaluación: escala territorial, escala media, escala micro

Estas tres categorías, Recursos, Movilidad y Equidad espacial, pueden dividirse en tres escalas: escala territorial, escala media y microescala.

1. Escala territorial (XL)

La escala territorial (XL) corresponde a una escala mayor, en algunos casos incluso más allá de los límites de la ciudad (entre ciudades o zonas rurales) como resultado de una mutación de usos y prácticas. Para Europan, esto significa desarrollar estudios estratégicos postcompetitivos a mayor escala que permitan a la ciudad tener una orientación para el desarrollo urbano.

2. Escala media (L)

La escala media (L) es un área o fragmento urbano estratégico. Este tipo de emplazamiento conduce al desarrollo de ideas premiadas en proyectos urbanos en los que los equipos también pueden desarrollar una pieza más pequeña.

3. Microescala (S)

La microescala (S) es la escala más pequeña en la que los proyectos pueden desarrollarse y resonar a mayor escala. También es la escala de la producción más rápida, las intervenciones más pequeñas, a veces incluso temporales.

Así, el reto de Europan 15 es ofrecer una diversidad de emplazamientos que redefinan una conexión basada en las sinergias entre la ciudad y los espacios de producción dentro de 3x2 temas diferentes: implantación, creación de proximidad, cambio del metabolismo de la ciudad.

Europan 16 Resultados en 2021. Top House Realty Barcelona, España.

Madrid gana Europan: Europan 15, Resultados España

La Dirección de Planificación Estratégica de Madrid participó en EUROPAN 15 sobre "Ciudades productivas 2: recursos/movilidad/equidad espacial".

Se presentó el área incluida en la Zona de Oportunidad de La Arboleda, estrategia de VIVAVI, en la zona del Puente de Vallecas, un terreno clasificado como solar en el entorno del Hospital Infanta Leonor, propiedad de la Comunidad de Madrid.

El objetivo era realizar un proyecto que activara un espacio actualmente vacío. Y que podría desencadenar la regeneración de este entorno productivo a través de un programa sanitario híbrido, así como crear sinergias con el Hospital Infanta Leonor y el Campus Sur de la Universidad Politécnica, al tiempo que sería una buena solución paisajística y abordaría los problemas de conectividad con el tejido urbano circundante.

En la propuesta ganadora, PROXIPHERY, de María Sisternas Tusell, el jurado destacó el poder de la infraestructura verde, un corredor que atraviesa la zona desde el otro lado de las vías para cruzar la autopista A3, conectando las zonas verdes de los nuevos desarrollos urbanos cercanos con el gran parque productivo creado alrededor del hospital.

El proyecto no es ajeno a la necesidad de integrar el proceso de trabajo con los distintos actores, para lo cual propone un pacto de ciudad a través del cual se abordarán aspectos técnicos y económicos.

La participación de España en Europan 14 y anteriores

España ha participado en todos los concursos de arquitectura europeos en los que ha ganado el Barcelona, apareciendo en casi todos los resultados del concurso como ganador.

Europan 16 Resultados en 2021. Top House Realty Barcelona, España.

Barcelona gana el Europan: Resultados del Europan 14 Barcelona, España

En su proyecto, un equipo de arquitectos de Barcelona propuso un modelo de ciudad productiva basado en los recursos existentes, la autosuficiencia energética y la reducción del impacto ambiental de los sistemas de construcción.

Los arquitectos de Barcelona trabajaron con el concepto de permeabilidad a todas las escalas, entendiendo que los barrios deben ser un espacio intermedio entre la ciudad y la naturaleza.
En su proyecto, recuperaron el agua de la antigua riera de Canyelles y desviaron las aguas residuales a la avenida Meridiana, una de las arterias de mayor tráfico y más ecológicas de Barcelona.

Propusieron un sistema de vivienda productiva basado en el modelo cooperativo, con espacios compartidos como la cocina y el lavadero, con espacios intermedios para las reuniones y el dinamismo de las actividades del hogar.

Punto de vista del jurado Europan

La fuerza de este proyecto se refleja en la reconstrucción del flujo entre la montaña y el mar, intercalando nuevas instalaciones de producción y viviendas en medio. Al mismo tiempo, se busca la continuidad y permeabilidad de los espacios públicos, haciendo hincapié en la inserción de nuevos sistemas de enlace peatonal y rutas deportivas o ciclistas.

Profundizando en el punto anterior, el proyecto propone recuperar la cuenca del antiguo arroyo Torrente de Cañelles, permitiendo el riego de los huertos públicos propuestos y de las nuevas zonas ajardinadas.

Barcelona gana el Europan: Resultados del Europan 12 Barcelona, España

Sobre el proyecto ganador de los Bulevares Verdes que se ha realizado. Barcelona se organiza en ejes paralelos y perpendiculares al mar. En el este, los ejes paralelos se extienden para completar el sistema de espacios públicos y establecer vínculos transversales entre el sitio del proyecto y los barrios circundantes.

Estos enlaces transversales forman los "bulevares verdes" (Rambles Verdes), que son los principales espacios públicos y desempeñan un papel clave en la gestión del clima y del ciclo del agua: los arroyos permiten que la escorrentía superficial se filtre y los estanques depuran las aguas residuales.

En medio hay franjas de espacio potencial de desarrollo que, con el tiempo, pueden incorporar diferentes funciones, poblaciones, ingresos, tipologías de vivienda y estilos de vida. Los bulevares verdes son también un importante foco social que anima la nueva zona.

En 2019 se publicó el catálogo de resultados de EUROPAN 15, y a continuación se buscarán los distritos que participarán en EUROPAN 16, previsto para el 12 de diciembre de 2021. El catálogo de resultados de EUROPAN 16, 15, 14 y posteriores puede consultarse en europan-europe.eu.

WhatsApp
Телефон